Jump to content

Reparacion del ST3500320AS SD15 en ESPAÑOL


Recommended Posts

Pues bueno no he conseguido el destornillador Torx 6 hasta mañana que vea en las tiendas de electronica hoy en la tarde procedi a hacer la instalacion de los drivers y como lo menciona PICHI todo bien salio en los dispositivos como un COM3.

ME dispuse a probar el metodo de unir los cables TX y RX y nada no logre escribir :( la configuracion del puerto que use fue la misma que proporcinaste en el inicio del tutorial cuando abri el hyper terminal me pidio un pais y un numero de area esto afecta en algo?, bueno quite los cables aun con el hyperterminal conectado y me salieron unas letras y simbolos raros.

:wacko: he apretado CRTL+ Z y hace la conecion y de ayi no aparece nada en pantalla ni me permite escribir nada a que se debera.

Link to comment
Share on other sites


Pues bueno no he conseguido el destornillador Torx 6 hasta mañana que vea en las tiendas de electronica hoy en la tarde procedi a hacer la instalacion de los drivers y como lo menciona PICHI todo bien salio en los dispositivos como un COM3.

ME dispuse a probar el metodo de unir los cables TX y RX y nada no logre escribir :( la configuracion del puerto que use fue la misma que proporcinaste en el inicio del tutorial cuando abri el hyper terminal me pidio un pais y un numero de area esto afecta en algo?, bueno quite los cables aun con el hyperterminal conectado y me salieron unas letras y simbolos raros.

:wacko: he apretado CRTL+ Z y hace la conecion y de ayi no aparece nada en pantalla ni me permite escribir nada a que se debera.

Tienes que seleccionar el COM3 al abrir el hyperterminal y configurarlo a 38400, 8, N, 1.

38400 (baudrate)

8 (bits de DATOS)

N (paridad NO)

1 (bits de STOP)

No es necesario poner control de flujo, ni conexion telefonica ni nada mas.

Identifica bien los cables TX y RX antes de hacer pruebas con el disco duro.

Link to comment
Share on other sites

:thumbup Ya he logrado identificar mis cables TX Y RX, pero no se cual!!!!, como homeroarg son los cables azul y blanco ya he logrado escribir en el terminal mi problema era que tenia habilitado el control de flujo por Hadware no sabia que se tenia que poner ninguno.

Ok me decidi a hacer pruebas con los cables unidos como dice pichi ya logre escribir pero cuando le doy CRTL+Z solo sale una pequeña FLECHA -> algo asi no me sale F3 T> solo esa flecha y cuando hoy enter simplemente no hace el salto de linea si desconecto los cables ya no puedo escribir como bien lo mencionaba pichi que problema sera adjunto algunas imagenes.

imagen011sn2.th.jpg

hyperfz5.th.jpg

hyper2gc7.th.jpg

Link to comment
Share on other sites

Ok me decidi a hacer pruebas con los cables unidos como dice pichi ya logre escribir pero cuando le doy CRTL+Z solo sale una pequeña FLECHA -> algo asi no me sale F3 T> solo esa flecha y cuando hoy enter simplemente no hace el salto de linea si desconecto los cables ya no puedo escribir como bien lo mencionaba pichi que problema sera adjunto algunas imagenes.

Lo tienes todo correcto, la flecha es el simbolo del Ctrl+z.

Lo que visualizas en pantalla es lo que recibes por el puerto serie, si no son caracteres ascii se imprimen simbolos raros.

El F3 T> solo lo recibiras cuando mandes el Ctrl+z teniendo conectado el disco duro (es la respuesta que da el disco duro).

A partir de ahi ya podras hacerlo todo correctamente (no te equivoques en la velocidad 38400, en los caracteres que escribas en minusculas o mayusculas o en saltarte algun paso).

El enter que mandas es CR (retorno de carro), no CR+LF (retorno de carro + avance de linea), por eso no avanza la linea. El enter CR funciona perfectamente con los discos duros Seagate (no hace falta mandar CR+LF).

Edited by pichi
Link to comment
Share on other sites

Pff creo que ya esta listo el disco duro y mis cables para hacer que reviva jaja aunque me da un poco de miedo jajaa tengo informacion importante DEMANDARE A LOS DE SEAGATE jajaja..

En la noche realizare el procedimiento y hare algunas capturas si es que no mes desmayo jajaja.

Alguna ultima recomendacion?.

Que pasa si pongo el TX y RX en el lado equibocado osea invertidos lo que pasa es que no se cual es cual

Link to comment
Share on other sites

Alguna ultima recomendacion?.

Que pasa si pongo el TX y RX en el lado equibocado osea invertidos lo que pasa es que no se cual es cual

Recomendacion:

Si tienes el problema BSY quita totalmente la placa, introducir trozos de plastico o carton en los terminales del motor no es muy recomendable, interesa desconectar tambien los terminales del cabezal.

Si tienes 2 resistencias de 1K ponlas en la linea RX y TX, ya que protegeran completamente los circuitos (tanto del cable como del disco duro). Estas resistencias de 1K compatibilizan tambien los niveles logicos de 3.3V con los de 5V.

Si te equivocas al conectar Rx no pasa nada: RX con RX no tiene ningun problema.

Pero TX con TX en el momento de transmision o en al estar una de ellas apagada colisionan, con el riesgo de romper cualquiera de los dos circuitos, si no te funciona el Ctrl+z no sigas haciendo pruebas y desconecta la lineas.

Si tienes un voltimetro o polimetro puedes comprobar cual es la linea TX del cable, ya que la tension varia al transmitir (y de paso compruebas si los niveles son de 5V o 3.3V).

Edited by pichi
Link to comment
Share on other sites

gracias creo que ya entendi creo que debo de tener un par de resistencias para colocarle una a cada linea a TX y a RX.

y si efectivamente tengo BSY quitare por completo la playa y ya en la segunda parte del proceso la colocare con mucho cuidado de que no se desconecten los cables y no pierda coneccion y no hagan contacto con un lugar indadecuado.

Link to comment
Share on other sites

Hola!! Ante todo Muchisimas Gracias Pichi por tu estupenda ayuda,

Tengo un disco duro Maxtor STM3500320AS afectado por el bug con firmware MX15 el cual no me lo reconoce la bios desde hace un par de semanas.

Me serviría este metodo para recuperar el disco?, estoy muy agobiao pues tengo informacion muy valiosa en el disco y no puedo acceder a ella.

La verdad es que se me hace un poco gande poder realizar todo el proceso solo.!!! He escrito 6 correos a Seagate y no he recibido ningun tipo de ayuda.

Edited by nero77
Link to comment
Share on other sites

Hola!! Ante todo Muchisimas Gracias Pichi por tu estupenda ayuda,

Tengo un disco duro Maxtor STM3500320AS afectado por el bug con firmware RX15 el cual no me lo reconoce la bios desde hace un par de semanas.

Me serviría este metodo para recuperar el disco?, estoy muy agobiao pues tengo informacion muy valiosa en el disco y no puedo acceder a ella.

La verdad es que se me hace un poco gande poder realizar todo el proceso solo.!!! He escrito 6 correos a Seagate y no he recibido ningun tipo de ayuda.

Si quieres te echo un cable. El modelo STM3500320AS es la version de Maxtor del ST3500320AS, tambien afectado por este problema. Si todos los sintomas coinciden probablemente te pase lo mismo.

Hay un listado en el que aparece este modelo tambien, pero tendremos que ir comprobando los pasos uno a uno, para no correr riesgos. Comprueba si coincide el modelo y serie en esta pagina:

http://www.msfn.org/board/index.php?showto...t=0&start=0

En esta pagina se encuentran solamente estas versiones:

STM3500320AS:9GT154-325:MX15

STM3500320AS:9BX154-303:SD15

El RX15 no esta en esta pagina, pero no quiere decir que no se pueda arreglar (hay versiones especificas para fabricantes de pc, como por ejemplo dell cuya denominacion de version es DE15).

Confirmame que se te rompio sin avisar, lo apagaste por ultima vez e iba bien, y despues, al arrancar ya no aparecia.

Si no te lo reconoce la bios es que tienes el problema BSY (BUSY) ademas del LBA0 (0GB). Necesitaras un destornillador o llave del tipo torx 6.

¿Tienes el adaptador TTL serie?

Edited by pichi
Link to comment
Share on other sites

Hola!! Ante todo Muchisimas Gracias Pichi por tu estupenda ayuda,

Tengo un disco duro Maxtor STM3500320AS afectado por el bug con firmware RX15 el cual no me lo reconoce la bios desde hace un par de semanas.

Me serviría este metodo para recuperar el disco?, estoy muy agobiao pues tengo informacion muy valiosa en el disco y no puedo acceder a ella.

La verdad es que se me hace un poco gande poder realizar todo el proceso solo.!!! He escrito 6 correos a Seagate y no he recibido ningun tipo de ayuda.

Si quieres te echo un cable. El modelo STM3500320AS es la version de Maxtor del ST3500320AS, tambien afectado por este problema. Si todos los sintomas coinciden probablemente te pase lo mismo.

Hay un listado en el que aparece este modelo tambien, pero tendremos que ir comprobando los pasos uno a uno, para no correr riesgos. Comprueba si coincide el modelo y serie en esta pagina:

http://www.msfn.org/board/index.php?showto...t=0&start=0

Confirmame que se te rompio sin avisar, lo apagaste por ultima vez y iba bien y despues, al arrancar ya no aparecia.

Si no te lo reconoce la bios es que tienes el problema BSY (BUSY) ademas del LBA0 (0GB). Necesitaras un destornillador o llave del tivo torx 6.

¿Tienes el adaptador TTL serie?

Pues el ordenador lo apague por la mañana todo bien y al encenderlo por la tarde ya no iba. He comprobado el numero de serie en la pagina de seagate y me dice que si esta afectado.

El disco duro lo tengo conectado por controladora Sata puesto que mi placa no tiene sata y ocurre algo que no me gusta, el sistema operativo lo tengo instalado en un disco ide y si conecto el maxtor a la controladora no me arranca el ordenador se queda toda la pantalla en negro, con - como simbolo

"Perdona pichi el firmware es MX15 que me he confundido al escribir"

Edited by nero77
Link to comment
Share on other sites

Pues el ordenador lo apague por la mañana todo bien y al encenderlo por la tarde ya no iba. He comprobado el numero de serie en la pagina de seagate y me dice que si esta afectado.

El disco duro lo tengo conectado por controladora Sata puesto que mi placa no tiene sata y ocurre algo que no me gusta, el sistema operativo lo tengo instalado en un disco ide y si conecto el maxtor a la controladora no me arranca el ordenador se queda toda la pantalla en negro, con - como simbolo

"Perdona pichi el firmware es MX15 que me he confundido al escribir"

Mi controladora SATA tambien va en una tarjeta PCI, ya que mi placa base no tiene conectores SATA.

Lo de la pantalla negra es posible que sea porque se haya quedado la controladora SATA bloqueada, ya que el problema BSY es un bloqueo del disco duro que puede afectar a la controladora tambien.

Para arreglar el disco duro no vas a necesitar conectar el cable SATA hasta el final.

Solo necesitas conectar el cable de alimentacion del Power SATA y los hilos de conexion RX y TX del adaptador TTL.

Vas a necesitar una llave torx 6 ademas del adaptador TTL.

Edited by pichi
Link to comment
Share on other sites

:thumbup ARREGLADO DISCO DURO CON DATOS INTACTOS Y SISTEMA OPERATIVO SIN CORRUPCIONES todo al 100%

:rolleyes: BUeno no se ni por donde comenzar jajaja no me queda mas que dar las gracias en especial a PICHI y a todos los miembros de este post a los que realizaron el procedimiento y compartieron sus resultados alentando a que mas personas como yo lo hicieran.

Les cuento un poco mi experiencia en efecto la configuracion de mis cables es la seiguiente TX (Blanco) y RX (Azul) segun los cables de mi DKU5 para nokia (Generio) realize la conexion sin las resistencias puesto que no contaba con ellas.

Les sugiero a todas las personas que quieran hacer este procedimiento que lean bien los pasos no es algo muy complicado pero si tienen que ser hechos todos al pie de la letra si no queremos que nada salga mal y para las personas que no cuenten con un destornillador torx 6 les recomiendo que se hagan con uno el precio es bajo con respecto a el valor de su informacion no querran que se barran los tornillos con metodos caceros como yo lo he intentado pero por fortuna no los he barrido.

Yo tenia el problema BSY (BUSY) ademas del LBA0 (0GB) primero procedi a hacerme de un cable DKU5 cable de datos para un nokia por fortuna contaba con uno despues de identificar los cables RX Y TX procedi a crear unas pequeñas conexiones con unos cables que tenia , utilice unos cables que van conectados a la MOTHER BOARD pequeños que sirven para encender y el reset, despues de quitarles el recubrimiento procedi a aislarlos con cinta yo utilice una cinta que se le conoce aqui en mexico como cinta CANELA, esto lo hice como metodo de precausion no queremos que hagan estos dos cables contacto y tengamos una tragedia esto es recomendable por que recuerden que tenemos que mover la placa del disco duro y no queremos interrupciones ni cortes de señal.

despues de hacer las deteminadas pruebas con el cable procedi a poner manos a la obra y hacerlo con el disco duro.

En lo personal creo que es mas economico buscar un cable DKU5 puede ser original o generico que comprar un adaptador yo lo use por que contaba con uno y por que no necesita alimentacion externa y lo podemos hacer sin poner resistencias de 1k en cada cable por que maneja bajo voltaje.

Despues de conectar mi Cable a la placa del disco duro procedi a configurar el hyperterminal con los valores ya mencionados al principio del tema por PICHI, solo como dato recuerden que el control de flujo tienen que poner NInguno ese fue un error que yo cometi cuando realice las primeras pruebas.

Ya configurada el Hyperterminal y conectado el cable usb de nuestro adaptador a los conectores TX y RX respectivamente cada uno.

Procedemos a realizar la serie de comandos en ese orden.

por cierto yo cometi un error cuando me detecto el disco duro y me dio comunicacion F3 T> realize los 2 primeros comandos correctamente.

puse z con minusculas deben de tener cuidado que coincidan las letras si son mayusculas utilicen mayusculas y si son minusculas minusculas todo al pie de la letra y exactamente como estan los comandos.

Despues de eso me salieron unos valores que no correspondian al resultado que me tiene que dar el comando con mayuscula.

Lo apague retiera la alimentacion de la tarjeta del disco duro y intente otra ves desde cero desde configurar la terminal y hacer el procedimiento otra ves en mi segundo intento al intentar cambiar a mayusculas por error precione una tecla creo qeu fue CRTL o shif no recuerdo y me salieron muchos valores jaja y casi me desmayo.

Ya sudando y medio mariado procedi a comenzar de nuevo pero esta vez no me reconocia el disco no me daba señal apague la computadora y realise el procedimiento otra vez.

Despues de unos cuantos intentos vuala F3 T> .

ME dio señal el disco duro y realize los comandos al pie de la letra respetando mayusculas y minusculas y todo bien el disco duro despues de colocarle la placa y darle el comando U se prendio el sistema motor del disco duro y despues de algunos comando se apaga el disco duro y se puede desconectar de la alimentacion.

Terminado el proceso retire todas las conecciones del mismo y lo conecte con el cable sata y su alimentacion y vuala. les estoy escribiendo desde el mismo ahora.

Repito no es un proceso muy complicado, claro que da miedo puesto que no todos los dias hacemos cosas asi con adaptadores y desmontando cosas del disco duro pero sigan los pasos al pie de la letra y tengan todo listo cuando ya esten seguros y todas las conexiones esten bien hechas procedan a realizar el procedimiento el cual no se lleva ni 5 minutos lo mas tardado es la preparacion del mismo.

Agradeciendo otra ves a PICHI principalmente y a todos los que comparten sus experiencias he logrado recuperar mi informacion.

Solo me queda una duda en este punto donde el disco duro esta funcionando que procede??

Es obio que teniendo el mismo firm puede suceder lo mismo otra ves y podemos arreglarlo con el procedimiento anterior.

Actualizar o no actualizar. creo que hasta que no salga un firm que arregle los fallos del que tenemos en el disco duro sera mejor quedarnos con este y arreglarlo cuando tengamos ese problema y si les sobra pasta pues mudarnos a otro.

SALUDOS.

Link to comment
Share on other sites

Hola muchachos, mi cable DKU-5 tiene 13 pines y 6 cables de los siguientes colores

negro

rojo

verde

zul

amarillo

blanco

Contando los pines con los enganches al celular hacia arriba y partiendo de 2 (de derecha a izquierda)

el 6 es el blanco, el 7 el verde y el 8 el negro

Asumo que:

El pin 6 es el TX y va al RX del HD

El pin 7 es el RX y va al TX del HD

El pin 8 es el GND y va al GND del HD

Bueno, la cosa es que nada de esto funciona. Hice pruebas como me lo recomendaba Pichi puenteando los cables

hasta obtener señal del hyperterminal, pero no obtengo nada. Cuando presiono un caracter no lo escribe y si presiono

uno más se cuelga el hyperterminal. Puede ser un solo caracter como una combinación de teclas tipo Ctrl Z.

Probé puenteando todos los cables de uno en uno pero para todos los casos el resultado obtenido es exactamente el mismo

Sinceramente ya nose que hacer, es desesperante mi situación pero jamás me doy por vencido. Así que seguiré intentando....

Y Dios quiera no haya estropeado el HD, ya que las pruebas antes las hacia directamente sobre la PCB, por ignorancia ya que no

sabia que podia probar realizando un puente entre los cables antes de hacer cualquier tipo de pruebas.

En fin gente, si se puede ayudar, bienvenido sea. Saludos y muchas gracias por el esfuerzo.

Walter

NO NO NO NO

LES DEJO AQUÍ MI TESTIMONIO!!!

Esto fue hace unas horas, en este preciso instante estoy copiando todos los 500 GB a otro HD

Sinceramente nose que fue lo que estuve haciendo mal, pero logré dar con el resultado deseado.

O mal todo nose, pero en fin se dejó y vamos todavía!!!

Aparentemente el cable de masa no funcionaba adecuadamente con lo cual conecté nuevamente

el cable DKU-5 a la PCB y el cable de energía y cambié nuevamente el driver, ya que el utilizado

por mi compatriota Homeroarg no me funcionaba con éste cable, con lo cual volví al driver anterior

y seguí probando.

Hice cosas muy parecidas a kerdoc, corté unos cables con fichas de un gabinete viejo, retiré los plasticos

y los forré con cinta de embalar que por lo gral. son mas finas que las aisladoras. Los cables los había

hecho soldar con un tecnico y con esto perdí el sentido de los colores ya que me devolvió la ficha sin las

extremidades de los cables como yo los habia dejado, pero tuve que cortar nuevamente los cables soldados

para empezar a hacer pruebas y más pruebas hasta lograr algo.

No puedo afirmar los colores de los cables del DKU-5 porque varian de acuerdo al fabricante, pero en mi caso

es tal cual lo menciono arriba. Eso sí retiré el GND ya que estaba conectado con el cable de la fuente de

alimentación.

Y también sudaba sangre cada vez que presionaba una tecla en el hyperterminal, o por momentos presionaba

una y me tiraba error, por suerte era error y no hacia nada (se imaginan presionar una tecla de autodestrucción?)

En fin les comento que no es una tarea dificil, pero si muy engorrosa para aquellos como yo que jamas tocamos

nada de electrónica y se ahogan ante una menor falla de algo. El tema es leer muy bien todo, no apresurarse y

hacerlo todo tranquilo y con tiempo de holgura suficiente.

Pero sobre todas las cosas gracias mil PICHI por tu enorme voluntad, paciencia y esmero en todo!!!

Dios te lo pague hermano!!!

También agradezco enormemente a Gradius por tomarse el tiempo de recolectar información y postearla, junto a una

muy buena explicación de todo.

Agradezco además a todos los que como yo venimos expulsados del foro de Seahate por intentar buscar una solución

que ellos nós la negaron. A toda la gente que de una u otra manera aportaron su granito de arena para que podamos

recuperar nuestra valiosa información.

En cuanto al driver no lo puedo subir porque excede los 200k (293K), pero si alguien lo necesita me envia un email a

wa.ramos@gmail.com que gustosamente se lo envío.

Nose que mas decirles, pero no se imaginan la alegría que siento en este momento y no puedo dejar de agradecerles

a todos. Gracias mil y continúen así. Fue una experiencia muy desagradable la que vivimos pero por suerte existe en el

mundo gente muy capacitada y dispuesta a darnos una mano en estos momentos difíciles que pasamos.

UN MILLON DE GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO!!!

Walter.-

Edited by waly2k1
Link to comment
Share on other sites

Hola de nuevo pichi, primero agradecerte la ayuda, y bueno soy informatico pero de electronica pues controlo lo justo asi que a lo mejor pregunto cosas que se dan por evidentes.

Voy a comprar todos los componentes para revivir mi disco duro.

Primero esta claro el MAX232

o_pc_max_232_serial_adapter_03.jpg

Segundo un cable usb a rs232

Tercero cable para unir los pines de las lineas Tx Rx del disco duro con el MAX232

fix03.jpg

y ahora me pierdo un poco, segun veo la foto que he visto en este foro, que linea es la que se alimenta?

Vcc o Gnd? Cual de ellos va a masa y cual va a la linea 3,3V?

Es necesario el conector para la pila de boton? Se puede alimentar directamente desde la fuente de alimentacion con las lineas 3.3 y masa de la disquetera?

Lo de las resistencias de 1k para que y donde? En la foto de arriba veo que no han sido necesarias

y Cuarto un destornillador torch nº6

Hasta aqui el material necesario no??? y luego vendria el proceso de comandos mediante el hiper terminal y el procedimiento de desconexion y conexion de la placa base del disco.

Un saludo y gracias.

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...